5 claves para mantener la productividad en Navidad desde el departamento de RRHH

¿Cómo se puede lograr mantener la productividad en fechas navideñas? Cuando se acercan las Navidades todos pensamos más en comprar regalos que en nuestro trabajo. Por ello, para los departamentos de RRHH es un reto mantener la motivación de la plantilla en esta época, y lograr que siga concentrada en sus tareas a pesar de que la Navidad llama a la distracción.

En este post os queremos proponer las claves para que, desde los departamentos de Recursos Humanos, se logre motivar al personal y que todos mantengan su productividad al máximo hasta final de año.

 

¿Cómo RRHH puede fomentar la productividad en Navidad?

Diciembre es uno de los meses del año en los que más afectada se ve nuestra productividad.Pero a la vez es una de las etapas del año clave para la mayoría de empresas, porque es la época de cierre y hay que lograr objetivos y finalizar proyectos.

Para los departamentos de Recursos Humanos, las fiestas navideñas suponen un pico de trabajo: comidas de empresa, regalos a los clientes, ajuste de vacaciones, etc.

Si a esto le sumamos el descenso de la actividad, tanto dentro de la empresa como por parte de los proveedores, la pesadilla de la baja productividad pre-navideña está servida.

Por ello, el reto añadido que tienen los profesionales de RRHH en diciembre es el de lograr que los ratios de productividad y competitividad de la empresa no decaigan.

Si se logra mantener a los equipos concentrados y motivados, este período puede ser uno de los más productivos del año. Además de que son unas fechas excelentes para fortalecer el compromiso del equipo.

A continuación os damos 5 claves para evitar que tus trabajadores se vayan vacaciones mentalmente antes del cierre del año.

 

¿Cuáles son las claves para mantener la productividad en Navidades?

 

  1. Programas de gratificación

La felicidad y el bienestar de los empleados resulta determinante a la hora de alcanzar altos niveles de productividad de una empresa. Así, un análisis de 2012 de Harvard Business Review encontró que la felicidad de los empleados puede conducir a un aumento medio de la productividad del 31%.

Para los profesionales de Recursos Humanos, el mes de diciembre es una oportunidad para impulsar la felicidad de los empleados a través de programas de bienestar o gratificación que fidelicen al empleado y premien sus buenos resultados.

La clásica cesta de navidad o una tarjeta regalo son un gesto que todos apreciamos y que motiva a cumplir objetivos.

 

  1. Reuniones de enfoque

Es recomendable mantener una reunión de enfoque con cada persona a principio del mes de diciembre.

Esta reunión ayudará a mantenerles concentrados en sus tareas y, por tanto, se conseguirá mantener el rumbo marcado para alcanzar los objetivos del negocio.

Además, estas reuniones pueden servir para definir el reparto claro de tareas ante las ausencias por vacaciones. Saber qué tareas se deberán reasignar a otra persona y cuáles tareas se quedarán pendientes hasta la vuelta de las vacaciones.

  1. Propósitos de Año Nuevo

Las semanas antes del 31 de diciembre son el momento ideal para mirar hacia el año que está a punto de comenzar. Aprovecha estos días para explicar a todos los empleados cuáles son los nuevos proyectos que se lanzarán desde RRHH y cuáles son los objetivos de cada proyecto para para el próximo año.

Hacer a los trabajadores partícipes de esos proyectos les motivará para empezar el año con las pilas cargadas.

Por otro lado, además de mirar hacia adelante tampoco es mala idea echar la vista atrás y revisar las experiencias vividas para aprender de ellas y corregir errores.

 

  1. Enseñar a optimizar el tiempo

Durante estas fiestas es el momento ideal para aprender a optimizar el tiempo. Algunos tips que puedes dar al personal de tu empresa:

  • Hacer un listado de tareas cada día.
  • Que prioricen las que son importantes.
  • Que hagan seguimiento de a qué dedican su tiempo aplicando la técnica Pomodoro. Bloques de 25 minutos de trabajo concentrado y sin interrupciones. Seguidos de pequeños descansos.

    Todo un reto en Navidad.

     5. Flexibilidad de horarios y teletrabajo

Permitir el teletrabajo y los horarios flexibles cuesta implementar en las empresas, pero poco a poco se está convirtiendo en una práctica habitual.

Esto se debe a que muchos empleados tienen dificultades para compaginar los compromisos familiares (como por ejemplo los horarios de colegio de los hijos) con los horarios laborales.

Si en tu empresa aún no tenéis políticas de flexibilidad de horarios, la época navideña puede ser un buen momento para relajar la rigidez de las jornadas laborales de 9h a 18h.

Si quieres mantener a todo tu equipo feliz y motivado en Navidad, y conseguir que todos optimicen su tiempo, es básico poder ofrecerles flexibilidad de horarios.

 

Fuente: Signaturit

2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *