Aumenta la tendencia de trabajadores independientes

Muchas corporaciones están empleando a personas sin registrarlas formalmente en sus planillas.

 

Así lo confirma el último reporte de la Contraloría General de la República, que mide el estatus de la informalidad en el país.

 

El informe revela que de las 606 mil 597 personas que trabajan de manera informal en Panamá, hasta agosto de 2017, unas 105 mil 890 lo hacen en empresas del sector formal.

 

Con el pasar del tiempo esta tendencia ha ido en ascenso. En 2016, la cifra era de 87 mil 736 personas trabajando al límite de la formalidad, lo que supone que en un año se sumaron 18 mil 154 personas a esta condición.

 

El indicador pasó de 15.02% del total de los informales en agosto de 2016 a 18% del total de los informales en el octavo mes de 2017.

 

El especialista en inserción laboral René Quevedo explicó que el alza está orientada en función de empleados que salieron de una actividad formal y ahora hacen únicamente trabajos eventuales para ciertas compañías.

 

Este es el caso de muchos emprendedores que están ofreciendo sus servicios de manera independiente a las empresas del sector formal, pero que al no estar atados a un contrato laboral son considerados informales.

 

“Ha llegado la era en que el vínculo laboral entre un empleado y un empleador se convierte en relaciones comerciales entre un cliente y un proveedor”, asegura Quevedo.

 

La adopción de nuevas tecnologías también están impulsando este cambio.

 

Uber y Air Bnb, son ejemplos claros de las nuevas tendencias del mercado laboral.

 

Fuente: LaPrensa

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Busqueda
Facebook
Twitter