Endomarketing Como Estrategia de Crecimiento Organizacional

El marketing es considerado el canal a través del cual una empresa se comunica con su público objetivo.

Las empresas invierten muchísimo dinero para acercarse a sus clientes. El asunto es que el paradigma común contempla que la inversión de recursos en mercadeo solo debe estar enfocada al exterior, es decir, a los consumidores.

Pero, ¿Qué sucede con la forma en la que se vende la empresa a sus propios trabajadores? ¿Qué ventajas consigue de hacerlo?

El Marketing que hace una empresa hacia sus propios empleados se conoce como EndoMarketing.

¿Qué es el EndoMarketing?

El EndoMarketing es el mercadeo que se hace de forma interna, es decir, desde la empresa para sus integrantes. Su objetivo principal es fortalecer la comunicación entre las distintas áreas y conseguir mayor compromiso y lealtad por parte de los empleados.

En otras palabras, estas campañas comunicacionales funcionan, de alguna manera, para organizar y formalizar la forma en la que la dirección comunica a sus equipos de trabajo sus productos, beneficios, planes de acción y cultura organizacional.

El propósito de invertir en campañas de marketing interno es que la información se haga llegar de forma organizada, bajo la premisa de que un equipo de trabajo que es tomado en consideración como parte vital de la operación y que, además, está bien informado, resulta mucho más productivo.

Es un error común ver la inversión en campañas de EndoMarketing como un “gasto innecesario”, de hecho, empresas de mucho éxito como Google, han demostrado que la información es una dimensión vital para mantener alineados los esfuerzos conjuntos entre diferentes departamentos de trabajo.

En el mediano y largo plazo, un canal de comunicación robusto entre los diferentes sectores de una empresa es una fortaleza que permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero, incrementando los niveles de eficiencia y disminuyendo los costos asociados a tiempos de espera y deficiencia comunicacional.

Por ejemplo: una buena campaña de Endomarketing desde la dirección de operaciones para comunicar un cambio drástico en los procesos de recepción de mercancía, contribuye e evitar retrasos en los despachos.

¿Por qué debe tomarse en serio el EndoMarketing?

Es tan sencillo como señalar que un equipo de trabajo alineado es la clave para incrementar los niveles de productividad, y la comunicación juega un rol imprescindible aquí.

Por lo general, cualquier plan de acción que se lleve a cabo dentro de una organización requiere de la participación conjunta de dos o más departamentos, bueno, si estos planes no se comunican efectivamente , posiblemente el tiempo de ejecución se extienda considerablemente o sencillamente los objetivos no se cumplen.

El objetivo principal de las estrategias de EndoMarketing es precisamente usar la comunicación robusta para alinear los esfuerzos entre los distintos departamentos de una empresa.

Otro aspecto – y ventaja – importante de la implementación del EndoMarketing es el compromiso.

Recuerda que las campañas de mercadeo se tratan de vender, y en este caso estas “vendiendo” la empresa a sus propios trabajadores. Por ejemplo, es importante que los colaboradores reconozcan los beneficios de trabajar donde lo hacen.

En esta línea de acción, muchas medianas y grandes empresas han invertido recursos a fortalecer su departamento de desarrollo organizacional (DO) ya que este es el especialista en el diseño de estructuras de cultura corporativa, misión, visión y valores que ayudan a conectar a los empleados con un fuerte compromiso laboral.

A pesar de que el “compromiso” puede sonar como algo “hippie” en el entorno organizacional, realmente no lo es.

El compromiso es la garantía más grande para conseguir y retener el talento, traduciéndose en trabajadores más productivos, disminución de la rotación de personal (lo que conlleva fuertes costos) y optimizar el retorno sobre la inversión en adiestramientos.

El EndoMarketing es un sello característico de las organizaciones más innovadoras y exitosas. También es considerado como un valor agregado dentro de los mercados más competitivos

Probablemente Google es el primer ejemplo que nos cruza la mente cuando pensamos en las organizaciones que se toman bien en serio el “marketing interno”, pero sin duda alguna no es la única empresa que invierte en esto.

Coca-Cola se tomó el marketing interno bien en serio, nombrando a sus mejores trabajadores como “embajadores de la marca”. Starbucks invierte millones de dólares al año apoyando programas de formación profesional entre sus empleados.

Cada año, organizaciones grandes y medianas adoptan estrategias de EndoMarketing y dedican una buena porción del presupuesto a optimizar los canales de comunicación con sus colaboradores.

Los resultados saltan a la vista rápidamente. Las empresas que han adoptado las campañas de EndoMarketing cómo parte de su estrategia de crecimiento, logran captar y retener los mejores talentos humanos y ya todos sabemos que sucede con las empresas que tienen a los mejores trabajadores.

1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *