Panamá, entre los tres países con mejores empleos de América Latina

El estudio “ Índices de Mejores Trabajos” mide las condiciones laborales de 17 naciones.

 

Uruguay, Chile y Panamá lideran la lista de mejores empleos en la región, seguidos de Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia.

 

República Dominicana, Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala ocupan los últimos espacios del listado.

 

El documento mide los empleos de los países por medio de dos dimensiones: cantidad y calidad.

 

De acuerdo al BID, la dimensión de cantidad busca capturar la participación laboral -es decir, cuánta gente desea trabajar- y la ocupación, plasmando cuántos efectivamente lo hacen.

 

Mientras, la de calidad se construye con las tasas de formalidad -cuánto del empleo que se genera está dentro de la seguridad social- y si los salarios que reciben son suficientes para superar la pobreza.

 

El índice, detalla el BID, es la media ponderada de los cuatro indicadores -participación laboral, ocupación, formalidad y trabajos con salario suficiente- y sus puntuaciones van de 0 a 100.

 

Panamá logró un puntaje de 63,8, del promedio de calidad y cantidad de América Latina (57,1 puntos). Uruguay, que logró la primera posición del listado, obtuvo 71,9 puntos.

 

“Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente”, añade el ente.

 

Panamá consiguió 79,2 puntos en participación laboral, superando el promedio de 77 de la región. En la tasa de ocupación, el país registró 74,9 puntos en comparación con el promedio de 71,3.

 

Mientras que la tasa de formalidad laboral del país es de 47,8 puntos, superando el promedio regional de 33,5, y en el indicador de salario suficiente, Panamá alcanzó 60,3 puntos ante los 46,7 de Latinoamérica.

 

El organismo agrega que cada indicador y dimensión “tiene el mismo peso dentro del índice” y que se mide en relación a la población en edad de trabajar (15 a 64 años), excluyendo a las personas que están estudiando y, que por ello, no se encuentran trabajando ni buscando un empleo.

 

Fuente: Tvn Noticias

Busqueda
Twitter