¿Por qué se escapa el talento de mi empresa?

1.No reconocer el talento

El hecho de reconocer el talento es un punto clave en la retención del mismo. Más si cabe cuando hablamos de los trabajadores más jóvenes o los pertenecientes a las generaciones Millennials y Z, pero en general a cualquier persona le gusta ser reconocida. Y el hecho de no hacerlo puede llevar a que se sientan frustrados.

 

De esta manera, desde los departamentos de Recursos Humanos debemos buscar programas y otras maneras de reconocer el trabajo de nuestros empleados. Motivarlos y conseguir que se sientan de alguna manera “queridos” dentro de la organización.

 

En este punto, también es importante conseguir que los trabajadores desempeñen una función acorde con sus habilidades dentro de la empresa. Un trabajo estimulante y en el que se sientan bien, que se adapta a sus características personales y conocimientos.

 

2. No ofrecer oportunidades para ascender dentro de la empresa

Si no ofrecemos oportunidades para ascender y seguir progresando dentro de la empresa, nuestros empleados se sentirán frustrados y con un techo de cristal en sus cabezas. De esta manera la fuga de talento puede ser enorme.

Así, debemos crear programas de formación continuada, y trabajar las oportunidades para progresar en la carrera profesional, dándoles la importancia que se merecen dentro de la organización.

 

3. Recursos Humanos: olvidarnos de la flexibilidad laboral

Si somos totalmente rígidos en las jornadas laborales, de nada valdrá todo lo anteriormente dicho. Y es que cada vez los trabajadores dan más importancia a la flexibilidad horaria como única manera de poder conciliar con su vida familiar. O simplemente como mecanismo de escape de una vida en constante movimiento.

 

Se trata de flexibilizar horarios, de ampliar los horarios de entrada y salida, de confiar en los trabajadores y fijarse más en la producción y productividad que en las largas jornadas laborales.

 

El hecho de ofrecer la posibilidad de trabajar algún día desde casa también nos ayudará en nuestro propósito para retener talento.

 

4. Salarios poco atractivos y falta de incentivos

Por último, los departamentos de Recursos Humanos, deberán trabajar en pro de mejorar los salarios de la organización y en generar programas de incentivos para que los empleados se sientan correspondidos. Y aumenten su productividad sabiendo que sus salarios aumentarán también. Hablamos de una fantástica manera de mejorar la motivación dentro de la organización.

 

Fuente: Blogderecursoshumanos.es

10 tips para lograr que tus empleados sugieran ideas

1. Apoya todas las ideas

Esto no significa que aceptes cualquier idea que presenten tus empleados, pero debes asegurarte de que apoyas la actividad de generar nuevas ideas. Una buena forma de hacerlo es demostrar tu entusiasmo hacia todas las ideas, aunque no aceptes la mayoría de ellas.

Es primordial que impulses un ambiente donde se acepta la colaboración y la innovación. Recuerda que las buenas ideas deben ser premiadas o reconocidas y, de ser posible, realizadas cuanto antes.

2. Facilítales a tus empleados aportar ideas

Cuantos más requisitos pidas para generar e implementar las ideas, menos personas querrán participar en esta dinámica y menos ideas vas a obtener al final del día. Incluso, el simple hecho de pedirles que las escriban con un formato determinado puede reducir la generación de ideas.

La mejor forma de estimular la creatividad es simplemente permitirles a los empleados platicarte directamente sus ideas, lo cual será una tarea fácil si tu empresa es pequeña. Evalúa los procedimientos que actualmente tienes en esta área y elimina todos los que no sean imprescindibles.

 

3. Reacciona rápido

Qué tan rápido respondes a las ideas es el factor que tiene mayor influencia en el número de ideas que producen los empleados. Si una idea o una propuesta se queda durante más de una semana sobre tu escritorio antes de que respondas o emitas un juicio, crearás una energía negativa dentro de tu empresa.

 

4. Busca ideas en la persona menos esperada

Muchos inventos revolucionarios vienen de personas que se encuentran fuera del típico campo de conocimiento. Impulsa las ideas de cualquier perfil de persona: no importando su nivel de experiencia, educación, edad o nivel socioeconómico. Si esperas encontrar creatividad, las probabilidades de que la encuentras aumenta si la buscas en todos lados.

 

5. Proporciona nuevas experiencias a tus empleados

La variedad es la madre de la creatividad. Cuanto más variadas sean las experiencias que les des a las personas, más creativas serán. Si uno de tus empleados trabaja primordialmente en cuentas bancarias, dale una referente a la manufacturación. Envía al empleado a una fábrica o a algún lugar relacionado. Si alguien tiene una experiencia fuera de su campo es más probable que aumente su creatividad.

Asimismo, intenta que asistan a seminarios, diplomados y eventos que puedan darles nuevas ideas para implementar en la empresa.

 

6. Impulsa un ambiente innovador

Crea y favorece un ecosistema donde las personas puedan aportar ideas para solucionar problemas o mejorar procedimientos y estrategias. Usa técnicas para favorecer la creatividad y la innovación. Sólo así podrás lograr que se den nuevas ideas en tu empresa.

 

7. Invita a empleados de todas las áreas a “lluvias de ideas”

Tener diferentes perfiles y personalidades dentro de una misma junta para encontrar nuevas ideas puede tener muy buenos resultados. Es importante que establezcas una dinámica en estas reuniones; por ejemplo, que en un mismo pizarrón todos escriban sus ideas y que los demás las completen o hacer votaciones de las mejores propuestas.

 

8. Crea un espacio inspirador

La disposición de los cubículos y de las oficinas, así como su decoración influyen en la creatividad de los empleados. Una buena idea es diseñar espacios sin divisiones, donde todos los empleados se encuentren en la misma mesa (o en filas) y puedan platicar fácilmente con quienes se encuentren a su lado. Otra opción es agregar una zona de juegos o de descanso en tus oficinas donde las personas puedan relajarse, divertirse y olvidarse del estrés.

 

9. Favorece la autogestión

Dejar que los empleados se dirijan a sí mismos es una buena forma de motivar la responsabilidad y la participación del grupo. Por ejemplo, si dejas que de vez en cuando sean ellos quienes dirijan las reuniones estimularás a los demás a participar, en lugar de sólo escuchar todo lo que estás diciendo.

Una recomendación es ser más flexible en los horarios e invitar a tu equipo a trabajar por metas y resultados. Así evitarás las horas poco productivas dentro de la oficina y motivarás en ellos un sentido de responsabilidad que funciona mejor que las reglas tradicionales.

 

10. Cuida tu estilo de liderazgo

Para que tus empleados y colaboradores tengan la confianza suficiente de comentarte sus ideas y de ofrecerte soluciones debes tener una actitud y un estilo de “puertas abiertas”. Presta especial atención a tu forma de reaccionar a las ideas y de dirigirte a tu personal. Recuerda que únicamente inspirando confianza y siendo empático ellos se atreverán a explotar al máximo su creatividad.

 

Fuente: Entrepreneur

Cómo actuar en una entrevista de trabajo: cuéntame más de ti

“Cuéntame más de ti” es una de las formas que tiene el entrevistador para comenzar una entrevista de trabajo. La pregunta es una manera de romper el hielo y hacer que te sientas más cómodo durante el proceso de la entrevista. También es una forma que tiene el reclutador de conocer un poco más de tu personalidad para determinar si eres apto para el puesto.

 

No es una buena idea compartir demasiada o poca información. El entrevistador no quiere saber mucho sobre ti. Por otro lado, si hablas muy poco, él se preguntará por qué razón dices tan poco. Revisa algunos consejos sobre cómo responder esa pregunta de la mejor manera posible:

 

Este momento de la entrevista puede ayudarte a desarrollar una aproximación más personal con el entrevistador. Una buena opción para tu respuesta es compartir algunos de tus intereses que no estén directamente relacionados con la carrera. Puedes incluir un hobby que te apasione, como la astronomía, el ajedrez o las antigüedades, por ejemplo. También es bueno mencionar intereses como las carreras de larga distancia o el yoga, que ayudan a mantenerse saludable.

 

Si eres un ávido lector o te apasiona resolver puzzles o crucigramas, eso ayudará a demostrar tu inclinación intelectual. Intereses como el golf, tenis y gastronomía pueden tener algún valor si necesitas entretener clientes en tu nuevo empleo. El trabajo voluntario demostrará la seriedad de tu carácter y el compromiso con el bienestar de tu comunidad.

 

Recuerda que en la frase “dime algo de ti que no está en tu curriculum“, uno de los objetivos es conocer un poco más de tu actitud y experiencia.

 

Después de compartir algunos intereses personales de tu vida, puedes mencionar algunas habilidades profesionales que pueden ayudar a agregar valor a tu persona si eres contratado para el puesto.

 

Comparte tu expertise. Debes estar listo para compartir tres o cuatro cualidades personales, que te podrían ayudar a destacar en el trabajo para el cual te están entrevistando.

 

Haz una lista de tus fortalezas de iniciar la entrevista, para que sepas qué compartir. Analiza la descripción del trabajo y combínala con tus habilidades. Luego, comparte las principales habilidades que hacen de ti un candidato ideal para ese puesto.

Sin embargo, ten cuidado de no sobrecargar al entrevistador con mucha información. Después de mencionar tres o cuatro fortalezas, puedes citar que tienes otras habilidades que te gustaría discutir en el transcurso de la entrevista.

 

Normalmente debes evitar temas polémicos como política o religión. Es importante evitar referencias a asuntos que pueden generar preocupación por tu ética, carácter, productividad o ética laboral. Tampoco necesitas compartir informaciones personales sobre tu familia. No hay necesidad de discutir asuntos relacionados con cónyuges, parejas, hijos o cualquier información estrictamente personal.

 

Fuente: RobertHalf.cl

77 por ciento de las empresas darán beneficios a panameños durante el mundial

A pesar de que el fútbol históricamente se vive de manera intensa en el país, en esta ocasión la selección nacional tendrá un papel dentro del juego, lo que revaloriza el sentimiento de orgullo nacional y por ende genera una expectativa del colaborador, sobre la oportunidad de ver jugar por primera vez al equipo en tan importante torneo.

 

Un estudio realizado por Mercer Marsh Beneficios indica que el 77%  de las empresas en Panamá contemplan dar beneficios a sus trabajadores durante el mundial. El estudio, recopila la prevalencia de beneficios relacionados con el lugar de trabajo y de flexibilidad de tiempo que las empresas de 5 países en la región (Panamá, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú)

 

Los líderes de Recursos Humanos consideran que para sus empleados, el salario y los beneficios monetarios no son las únicas variables de interés para sentirse atraídos y retenidos en una empresa; los beneficios relacionados con balance vida/trabajo, flexibilidad de tiempo, beneficios en el lugar de trabajo y temas de recreación y diversión, son pieza fundamental de la propuesta de valor al empleado.

 

Entre los beneficios en el lugar de trabajo: el 96% de las empresas en Panamá habilitarán televisores durante los partidos de la selección para sus colaboradores, el 75% de las organizaciones encuestadas permitirán que sus empleados asistan a trabajar con la camiseta de la selección el día del partido.

 

En tanto, el 13% de las firmas tienen estipulado organizar una celebración posterior a la jornada laboral en caso de que la selección gane el partido del día.

 

Fuente: LaPrensa

Recursos Humanos y Big Data: 4 grandes ventajas

Las ventajas competitivas que ofrece el Big Data en el área de los Recursos Humanos  se dirigen en base a la capacidad de estudio sobre los empleados. De manera que permiten, en algún grado, predecir el comportamiento que adoptarán en algunas situaciones típicas.

 

Es por eso que los Recursos Humanos y el Big Data comienzan a consolidarse como un perfecto tándem; en el que el segundo se pone al servicio de los profesionales de estos departamentos.

 

Ahora bien, la implantación del Big Data ofrece grandes ventajas para el  departamento de RRHH; repercutiendo directamente en la toma de decisiones. Ya que se podrán basar en un sistema de datos reales y demostrables. Pero, además, queremos destacar las siguientes grandes ventajas:

 

1.Recursos Humanos y Big Data: o como optimizar la gestión de personal

 

Por una parte, el seguimiento y análisis de los datos permitirá disponer de una visión más real del desempeño de los equipos.

Una información muy valiosa en los procesos de promoción interna, o en empresas en las que existe una parte de retribución flexible.

Otro punto importante es la mejora de los procesos de reclutamiento, ya que la gran cantidad de datos extraídos, nos permitirá selecciones más estratégicas.

 

2. Permite conocer las opiniones de los trabajadores

 

A través de la realización de encuestas, entrevistas y evaluaciones podremos conocer qué piensan los empleados acerca del funcionamiento de la organización. Si están satisfechos con la gestión, si se sienten motivados con su trabajo, si las oportunidades de crecimiento son funcionales…  Hablamos de un punto muy importante en la gestión de talento.

 

3.Descubrir a los líderes

Otra de las grandes ventajas que podemos destacar es la facilidad con la que podremos descubrir quién o quiénes son los líderes dentro de una organización. Algo que ayudará enormemente a los directivos y les permitirá tomar mejores decisiones.

 

4.Anticiparse a tendencias

 

Por último, pero no por ello menos importante, el Recursos Humanos y Big Data nos ayudará a estar siempre a la última y anticiparnos incluso a las últimas tendencias del mercado.

 

Fuente: Blogderecursoshumanos.es

MOP anuncia inversión de carriles en vía Centenario

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementará a partir del lunes, en horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., un operativo de inversión de carriles en los accesos al puente Centenario, específicamente en el tramo entre el retorno de emergencia ubicado a 2 kilómetros del puente y hasta la rampa de acceso de entrada a este.

 

Según el MOP, los vehículos podrán ingresar a la vía por el retorno a uno de los carriles de la calzada Panamá-Arraiján, lo que se espera alivie el retraso causado por el cierre de uno de los paños de la calzada Arraiján – Panamá.

 

Mediante un comunicado, el MOP detalló que el operativo será aplicado para minimizar el tráfico originado por la reposición de las losas, trabajo que lleva adelante la empresa Centralmix por $16.5 millones.

 

El número de losas de concreto de hormigón que se tenía programado reemplazar en la vía Centenario aumentó de 300 a 900, luego de determinar que muchas de las planchas no podían ser reparadas.

 

El proyecto de cambio de losas se inició en agosto de 2017. Esta carretera, de 22 kilómetros, fue construida en la gestión de  Mireya Moscoso (1999-2004), como parte del proyecto del puente Centenario. El puente fue inaugurado en agosto de 2004, pero las vías de acceso no estaban listas y se habilitaron al tráfico casi un año después.

 

Se estima que por esta vía transitan diariamente 25 mil vehículos, según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

 

Fuente: LaPrensa

Latinoamérica, a prepararse para automatización laboral

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe deben desarrollar estrategias con el sector privado para aprovechar al máximo la tecnología en el ámbito laboral y al mismo tiempo mitigar los riesgos de su expansión, advirtieron ayer cuatro organismos regionales de desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que la cantidad de robots por cada 100 trabajadores industriales en América Latina es menor que en otras regiones, pero apuntó que los trabajadores latinoamericanos dedican la mitad de su tiempo a labores que pueden ser automatizadas.

 

A su vez advirtió que dos tercios de las ocupaciones actuales en Argentina y Uruguay corren el riesgo de ser reemplazadas por tecnologías que ya existen.

 

La Cuarta Revolución Industrial podría incrementar la inequidad y la actividad informal y provocar la desaparición de empleos.

 

Pero también podría generar crecimiento económico si logra una mayor productividad, eficiencia y una reducción en los costos operativos.

 

El BID dijo que si bien la llegada de las nuevas tecnologías en América Latina ha sido lenta e irregular, ha permitido también mayor flexibilidad y movilidad a numerosos trabajadores que necesitan adquirir un nuevo tipo de destrezas.

 

La jefa de la división para mercados laborales del BID Carmen Pagés dijo que los países necesitan brindar entrenamiento en destrezas digitales y cognitivas “para que sus trabajadores puedan afrontar satisfactoriamente los retos que le presentan las nuevas tecnologías”.

 

Fuente: LaPrensa

Buscan mejor conexión entre jóvenes y mercado laboral

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), a través los premios NEO Panamá, espera crear un ecosistema que permita articular las necesidades del sector productivo con el sistema educativo para promover el empleo entre los jóvenes.

 

El presidente de Cospae, Orlando Allard, explicó que con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de la fuerza laboral entre los jóvenes, mediante un acompañamiento que les permite identificar qué es lo que quieren estudiar y hacia dónde quieren dirigir sus estudios, teniendo presente las exigencias del mercado laboral y las habilidades que deben manejar.

 

Para ello se han escogido 25 centros educativos y 250 mil orientadores del Ministerio de Educación que se han capacitado para ofrecer la mejor orientación vocacional a jóvenes.

 

La ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, asegura que este proyecto ayudará a que los estudiantes puedan explotar su habilidades con éxito en el mercado laboral.

 

“Muchas veces lo que frena a los jóvenes es el hecho de que no saben trabajar en equipo, no asumen responsabilidades, no saben cómo expresarse, cómo presentarse en una entrevista de trabajo y cuál es la verdadera área en la que se pueden desarrollar. Todos estos aspectos se trabajan en Neo Panamá. Es un proyecto positivo, que esperamos perdure”, precisó.

 

Según estadísticas oficiales, cada año cerca de 70 mil jóvenes buscan entrar al mercado laboral panameño, pero muchos de ellos se quedan fuera, principalmente porque lo que estudian no está conectado con lo que demandan los empleadores.

 

Fuente: LaPrensa

7 pasos para contratar a los mejores empleados

Se acerca el cierre de la primera mitad del año y con ello, se consolidan los grandes planes para hacer del 2018 los mejores 12 meses de tu negocio. Tu planeación, sin duda, se deberá enfocar en términos de administración, ventas, operación y algo muy importante, en el talento humano que tu empresa requiere.

 

Si entre tus objetivos está contratar personal y no sabes por dónde empezar, a continuación te presentamos siete pasos a seguir:

 

1. Revisa tus finanzas para saber si tu empresa está en posibilidades de buscar un nuevo empleado. Si no tienes el capital suficiente, piensa que un buen empleado puede ser una buena inversión para aumentar tus ventas y así, su integración, será más que justificada.

 

2. Haz una evaluación de las áreas dentro de tu empresa que requieren más apoyo o de las actividades o tareas que están consumiendo tiempo excesivo de alguien y si esta persona podría ayudar a la productividad en los procesos.

 

3. Realiza una sesión de grupo con las personas o áreas que se pueden beneficiar de la contratación de una persona. Analicen qué tipo de perfil necesitan, no necesariamente en cuanto a estudios y experiencia, sino con base en competencias, por ejemplo, liderazgo, trabajo en equipo, organización, habilidades en idiomas, tecnología, etc.

 

4. Haz una descripción del puesto de trabajo que quieres cubrir. Ejemplo: Licenciado en Diseño Gráfico para prácticas profesionales, con buena presentación, capacidad de trabajo en equipo y resolución de problemas.

 

5. Revisa las opciones para publicar tu vacante laboral. De acuerdo al estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las bolsas de trabajo en línea son utilizadas por el mayor número de internautas para buscar trabajo porque reducen el proceso de reclutamiento y selección, tienen mayor visibilidad y alcance y mantienen la seguridad de la información. Además, éstas ofrecen planes accesibles para negocios de todos tamaños.

 

6. Aprovecha las herramientas tecnológicas que te ofrecen las bolsas de trabajo en línea. Las más grandes ofrecen evaluación por competencias de las personas que se postulen a tu vacante, así podrás seleccionar y/o pre-filtrar a los candidatos potenciales de acuerdo al nivel de compatibilidad entre su perfil y el requerido para el puesto.

 

7. Publica tu vacante en el medio que hayas seleccionado y comienza el proceso de entrevistas para seleccionar a tu nuevo empleado.

 

Recuerda que las personas son el capital más importante en tu empresa, por lo que debes dedicarle tiempo y esfuerzo al proceso de contratación de nuevos empleados.

 

Fuente: Entrepreneur

¿Tu proceso de reclutamiento es muy largo? ¡Revisa 4 consejos para acelerarlo!

Es normal que algunas empresas tarden mucho en el proceso de selección y, cuando se trata de funciones que exigen un alto nivel de habilidad, es natural que quieras garantizar la contratación mejor calificada para realizar el trabajo en cuestión.

Pero ¿qué sucede cuando el proceso de selección comienza a prolongarse?

Estás entrevistando un candidato tras otro y ninguno parece adecuarse perfectamente a la función. La mayoría de los reclutadores se puede sentir frustrado al intentar encontrar al funcionario correcto en un mercado laboral competitivo.

Revisa estos consejos que te ayudarán a acelerar el proceso de selección e identificar un candidato adecuado para el trabajo que estás ofreciendo:

 

1. Examina tus errores

Intenta identificar cuál es el momento exacto en que tu proceso de contratación tiene los mayores problemas.

Por ejemplo: si no estás recibiendo curriculum de candidatos calificados, es probable que la descripción del trabajo deba rehacerse. ¿El puesto está descrito con precisión? ¿Los requisitos son razonables? ¿Estás destacando aspectos de la cultura corporativa de tu empresa que la hacen atractiva?

Si no logras cerrar un contrato con posibles candidatos, quizás sea necesario mejorar la oferta de empleo, revisando el rango salarial o proporcionando mejores opciones de beneficios. El punto clave es concentrarse apenas en un aspecto del proceso de selección a la vez, para que puedas corregir lo que no está funcionando y evitar posibles problemas.

 

2. Expande tus fuentes de reclutamiento

Si has decidido simplemente publicar tu anuncio de empleo en un portal online, debes saber que eso quizás no sea suficiente. Dependiendo del tipo de puesto, necesitarás un alcance mayor. Pide a tus funcionarios referencias e incentívalos a dar posibles indicaciones.

Aumentar tus esfuerzos de networking, tanto online como personalmente, traerá beneficios adicionales. La mejor forma para que encuentren tu oportunidad es haciendo que todos sepan que existe. Habla del tema con tus contactos para mantener las conexiones fuertes y para que recuerden que aún estás buscando.

Considera también una ayuda externa para tu contratación, por ejemplo una empresa especializada. Esos profesionales poseen redes profundas de contactos de personas que están buscando empleo y, muchas veces, son capaces de identificar profesionales calificados que de otra forma no sabrían del puesto que ofreces. Además, garantizan la contratación del candidato ideal.

 

3. Sé flexible

Tus expectativas pueden ser uno de los motivos por los cuales el proceso de selección se prolongó. La mayoría de los empleadores busca un candidato con años de experiencia, un grado avanzado de expertise y una larga lista de certificaciones relevantes del sector. Sin embargo, es posible que pocos candidatos cumplan con todas esas calificaciones y tu candidato ideal quizás ni siquiera exista.

En el anuncio de empleo, enumera solamente las calificaciones esenciales para ser exitoso en el puesto. De lo contrario, corres el riesgo de limitar el grupo de candidatos. Y al evaluar a los candidatos, concéntrate en los requisitos necesarios para realizar el trabajo real.

Recuerda además que las personas talentosas se pueden entrenar y normalmente están muy ansiosas por aprender. Por lo tanto, mantén la puerta abierta a profesionales promisores que quizás no tienen toda la experiencia que buscas, pero poseen el potencial para progresar y avanzar rápidamente.

 

4. Si no estás seguro, no contrates

Es tentador sumar a alguien – cualquier persona – al equipo cuando las cargas de trabajo se están acumulando y tus funcionarios no logran absorber una tarea adicional. Sin embargo, la desesperación puede llevar fácilmente a tomar malas (y caras) decisiones de contratación.

Si tu proceso de selección se está demorando demasiado, considera traer soluciones temporales hasta encontrar a la persona correcta para realizar el trabajo de forma permanente. Quizás puedas cambiar de idea después de evaluar el desempeño de ese funcionario temporal y hacer que se convierta en permanente.

 

5. Encabeza tu próximo proceso de selección

Cuando se trata de tus futuras necesidades de contratación, siempre es mejor estar un paso adelante. No esperes hasta que exista una necesidad inmediata por cubrir un puesto. Intenta construir y mantener un flujo de talentos que puedan encajar bien en cargos que se abran en el futuro. Continúa recopilando curriculum y manteniendo relacionamientos con candidatos que te gustaron, pero no contrataste. Ser proactivo ahora puede ayudar a reducir tu próximo proceso de selección.

 

Fuente: RobertHalf.cl

Busqueda
Facebook
Twitter