11 preguntas que hacen que todos se tropiecen en las entrevistas de trabajo

De acuerdo con un informe sobre Pymes, el 50% de las empresas en 2016 dicen que la contratación es el desafío más difícil que enfrentan. Ahora es el momento de prepararse para las preguntas de la entrevista que hacen tropezar incluso a los mejores entrevistados.

 

A pesar de todos tus preparativos, una entrevista de trabajo es una experiencia angustiosa. Para empeorar las cosas, los entrevistadores tienen numerosas preguntas que pueden confundir fácilmente al entrevistado. Estas preguntas no están destinadas a ser maliciosas. Se utilizan para comprender mejor al candidato y asegurarse de que están calificados para el puesto y pueden ser una opción sólida para la cultura de la empresa.

 

Con los años, he contratado a cientos de personas y entrevisté a miles de candidatos. Como alguien que contrata, te puedo decir que estas preguntas capciosas me ayudan a ver cómo puedes actuar bajo presión en el lugar de trabajo.

No importa cuán experimentado o preparado estés, a veces, estas preguntas pueden hacer tropezar a cualquiera. Si desea evitar cualquier error, grande o pequeño, prepara algunas respuestas a preguntas difíciles con los siguientes 11 ejemplos.

 

1. “¿Puedes hablarme de ti?”

 

Esto suena como una pregunta inocente y directa. Pero puede engañarte para que te sumerjas demasiado en tu vida personal. A pesar de que los entrevistadores excelentes usan la conversación para determinar el ajuste de la cultura, debes centrarte más en su formación académica, carrera profesional y experiencias laborales recientes.

Cómo responder: no hables de tu familia o pasatiempos. Mejor comparte cómo puedes aportar valor a la organización.

 

2. “¿Eres el tipo de persona que revisa su correo electrónico durante las vacaciones?”

 

Por un lado, deseas transmitir tu dedicación al trabajo, así como asegurarle al entrevistador que estás disponible y eres confiable. Por otro lado, también quieres que se sepa que usted conoce el valor y la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida para no quemarte.

Cómo responder: infórmale al empleador que estás 100% comprometido con tu trabajo. Sin embargo, también hazle saber que también necesitas tiempo fuera de la oficina. Deja en claro que completarás todas tus responsabilidades antes de irte de vacaciones y que te puede contactar en caso de emergencia.

 

3. “¿Cómo te preparaste para esta entrevista?”

 

Esta pregunta tiene como objetivo averiguar si realmente te importa este trabajo o si solo lo haces por trámite.

Cómo responder: demuestra que te tomaste el tiempo de investigar la empresa y la industria antes de la entrevista compartiendo información como los antecedentes de la compañía o mencionando las tendencias que ocurren en el sector y señalando cómo puede hacer una diferencia positiva.

Para darte un ejemplo de la última persona que contraté: cuando le pregunté a esta persona, comenzó a describir nuestro producto ecash. Él entró en un nivel de detalle que incluso yo no conocía. También señaló tres problemas potenciales que ni mi equipo ni yo habíamos pensado. Obvio lo contraté.

 

4. “¿Cuál es el trabajo de tus sueños?”

 

Esta es otra pregunta que se utiliza para determinar qué tan en serio quieres trabajar para esta organización específica o si solo está postulando porque hay una vacante.

Cómo responder: Mantenlo simple al responder con un “Este es el lugar donde me gustaría trabajar”.

 

5. “¿Dónde te ves en cinco años?”

 

Personalmente, caí en esta trampa cuando era más joven al responder que me gustaría continuar mi educación para poder pasar a una mejor posición … en una industria completamente diferente. Después de seis meses, me despidieron. No por mi desempeño laboral, sino porque la organización sentía que no iba a estar presente a largo plazo.

Cómo responder: Las empresas no quieren invertir en un empleado que no planea quedarse, por lo general no es parte de su plan de negocios contratar personas a corto plazo. Mientras no tengas que mentir, responde honestamente esta pregunta diciendo que está buscando un trabajo que sea desafiante y que te apasione, junto con tus metas futuras. Si crees que este puesto se ajusta a esas necesidades, explica cómo la organización puede ayudarte a alcanzar esos objetivos.

 

6. “¿Cuál es tu mayor debilidad?”

 

Respondiendo con el cliché de “Soy un perfeccionista” es una frase que los entrevistadores escuchan todo el tiempo y suelen notar de inmediato.

Cómo responder: “En lugar de decir que tu única falla es que ‘estás demasiado comprometido con la excelencia o simplemente eres perfeccionista’, profundiza un poco más”, sugiere Randle Browning en Skillcrush. “La clave para divulgar una debilidad es realizar un seguimiento inmediato de su solución. Por ejemplo, responda con: “Tiendo a querer hacer tareas simples primero y tareas más complejas más adelante, pero sé que lo contrario es mejor para mi productividad”.

 

7. “¿Por qué quieres trabajar aquí?”

 

Una vez más, esta es una pregunta con la que demuestras tu interés en el trabajo, además de mostrar que has hecho tu tarea y que eres adecuado para la cultura de la empresa.

Cómo responder: Arnie Fertig tiene cinco respuestas que impresionarán a tu potencial empleador. Éstas incluyen;

+ “Conozco a varios colegas a lo largo de los años que han trabajado en su empresa, y todos han dicho grandes cosas”.

+”Me emocionó ver en su sitio web empleados hablando de lo bueno que es trabajar para su empresa”.

+”La página de Facebook de su empresa es realmente atractiva. Me encanta cómo [completa el espacio en blanco]”.

+”Su empresa es conocida por fabricar excelentes productos que ayudan a las personas a hacer X. Pero además de eso, conozco el papel de liderazgo de su compañía en nuestra comunidad a través de su apoyo a eventos o causas X, Y y Z. Sus productos y filantropía le muestran como una firma que se preocupa tanto por la rentabilidad como por devolverle algo a la sociedad “.

 

8. “¿Te gusta trabajar solo o como parte de un equipo?”

 

Si declaras que te gusta trabajar solo, entonces puedes parecer demasiado aislado. Pero, si respondes diciendo que prefieres trabajar solo en grupos, puedes parecer una persona que no puede tomar decisiones independientes.

Cómo responder: Esto puede no sonar como una opción, pero debes indicar que disfrutas de ambos tipos de relaciones de trabajo. Enumera los pros y los contras de cada tipo de estructura. Por ejemplo, trabajar en grupos te permite aprender nuevas habilidades e intercambiar ideas. Sin embargo, también te gusta la libertad de trabajar de forma independiente para poder realizar tareas más rápido y sin interrupciones.

 

9. “¿Por qué dejaste tu último trabajo?”

 

No uses esta pregunta como una oportunidad para hablar mal de tu antiguo empleador o compañía. Eso encenderá los focos rojos cuando el entrevistador se ponga en contacto con tus referencias.

Cómo responder: Sé sincero y honesto. No te concentres en lo negativs. En cambio, detalla lo que aprendiste de tu empleador anterior o cómo la experiencia te ayudó a crecer. La razón por la que te fuiste, sin embargo, puede ser que era hora de explorar nuevas oportunidades o salir de tu zona de confort.

 

10. “¿Algún colega o supervisor te ha pedido que comprometas tu integridad?”

 

Esta es una pregunta que pretende probar tu ética y moral. La razón por la que puede ser complicada es porque podría llevarte a hablar mal de tus antiguos empleadores. Peor aún, podrías compartir accidentalmente información delicada, como las prácticas internas de su empresa anterior o partes de una investigación privada.

Cómo responder: Sé honesto, claro y conciso. Lo más importante es seguir siendo un profesional al no compartir ninguna información privada con respecto a tu empleador anterior.

 

11. “¿Cuáles son tus aspiraciones salariales?”

 

Esta pregunta puede hacer que ambas partes se sientan incómodas. Además, el entrevistador puede no tener el poder de negociar o discutir tu salario. La razón por la cual se formula esta pregunta es porque la compañía quiere asegurarse de que puedan pagarte.

Cómo responder: Investiga cuál es el salario en la industria y mercado. Después de eso Payscale recomienda responder a las siguientes preguntas.

+ Pregunta: ¿Qué rango de salario estás buscando? Respuesta: “Primero hablemos sobre los requisitos y las expectativas del trabajo, para que pueda tener una idea de lo que necesita”.

+ Pregunta: ¿Qué esperas hacer en términos de salario? Respuesta: “Estoy interesado en encontrar un trabajo que sea adecuado para mí. Estoy seguro de que el salario que pague es coherente con el resto del mercado”. En otras palabras, me respeto y quiero creer que la compañía es respetable.

Cuando contestes cualquiera de estas preguntas, sé tú mismo y no intentes ser algo que no seas. Todo eventualmente sale a la luz. Sé fiel a ti mismo. Si una entrevista no sale tan bien como se esperabas, tal vez no sea para ti. Una vez me entrevisté 26 veces con 17 compañías antes de conseguir un trabajo. Estaba a punto de quebrarme, pero seguí adelante.

 

Fuente:

https://www.entrepreneur.com/article/307064

Busqueda
Twitter