6 pasos para saber si debes aceptar ESA oferta de trabajo

Te han hecho una oferta de trabajo.  ¡Felicitaciones! Ahora debes decidir si la aceptarás.

Ocasionalmente, una oferta es tan buena que la elección es obvia, pero la mayoría de las veces, ese no es el caso. Cada posición tiene sus ventajas e inconvenientes, y no hay dos compañías exactamente iguales. Hay algunas preguntas comunes que debes hacerte y factores que debes considerar antes de decir aceptar o no una oferta.

Aquí hay seis cosas clave a considerar.

 

Paso 1: Escucha a tu instinto

Antes de pensar en negociar o incluso entrar en detalles, tómate un momento para considerar tu reacción inicial a la oferta y al trabajo en sí. “Si bien los datos son importantes, también se debe confiar en el instinto”, dice Mikaela Kiner, coach de carrera y CEO de uniquelyHR.

“Durante tus entrevistas, ¿esperabas que las cosas salieran bien? ¿O te hubieras sentido aliviado si hubieran elegido a alguien más? No descartes esas preocupaciones, incluso si solo fueron pensamientos fugaces “, dice ella. Tu instinto e intuición acerca de si un trabajo es o no es bueno para ti suelen ser correctos.

Pregúntate cómo te sentiste la primera vez que recibiste la oferta. ¿Emocionado? ¿Decepcionado? ¿Algo más? Tu respuesta puede ser increíblemente reveladora sobre si esta es la oportunidad correcta para ti o no.

 

Paso 2: Haz las preguntas importantes

Antes de profundizar en los números y otras características de la oferta, debes hacerte las siguientes preguntas importantes, según Dana Manciagli, coach y speaker: ¿Son las tareas y responsabilidades del trabajo algo que deseas hacer a tiempo completo? ¿El equipo y el entorno parecen agradables y seguros? ¿Cuáles son los sacrificios que harás al tomar este trabajo en particular?

Básicamente, debes estar seguro de que estarás contento con tu vida cotidiana en este nuevo empleo antes de avanzar en el proceso. “Si te sientes bien con tus respuestas, entonces sigue adelante”, dice Manciagli. “De lo contrario, solicita otra reunión para obtener respuestas a algunas preguntas. La clave no es aceptar o negociar una oferta si no estás dispuesto a trabajar allí “.

 

Paso 3: Decide si tomar esta posición te ayudará a avanzar en tus objetivos profesionales

Si estás buscando trabajo, probablemente te hayas tomado el tiempo de pensar cuáles son tus objetivos profesionales. “Recomiendo a mis clientes que hagan una lista de lo que están buscando incluso antes de comenzar a buscar un trabajo”, dice Amy M. Gardner, coach profesional certificada de Apochromatik. “Si lo has hecho, revisa la lista que creaste y evalúa si la oferta va de acuerdo con ella”. ¿Cómo se compara esta oferta de trabajo actual en términos de oportunidad para lograr tus objetivos?

También es clave mirar más allá de los objetivos financieros, enfatiza Gardner. El dinero es importante, pero para la felicidad laboral a largo plazo, no debe ser lo único que consideres.

La lista de preguntas para contemplar, dice Gardner, debe incluir: “¿Hay otras áreas dentro de la organización en las que puedas tener espacio para avanzar, incluso si tu supervisor inmediato está allí por la eternidad? ¿La empresa apoya y alienta a los empleados a continuar aprendiendo y creciendo? ¿Podrás llegar a casa a tiempo para atender las cosas que no son de trabajo y que son importantes para ti? ¿Cómo será tu nivel de estrés? “Si te sientes bien con las respuestas a estas preguntas, da el siguiente paso”.

 

Paso 4: Evalúa cuidadosamente el paquete de salario y beneficios

Obviamente, el dinero importa. “Es importante que tu trabajo satisfaga sus necesidades”, dice Carisa Miklusak, directora ejecutiva de tilr, una plataforma de reclutamiento automatizada. “Al evaluar una oferta, debes analizar toda la oferta, no solo el salario”.

A menudo, el salario base solo no proporciona la imagen completa de los beneficios que ofrece un trabajo. “Puede ser que el salario sea 5,000 pesos más bajo de lo que esperabas, pero el paquete completo de beneficios que se ofrece lo contrarresta”, explica Miklusak. “¿Qué aporta el paquete total a sus necesidades personales y financieras? A veces, un trabajo que a primera vista parece pagar menos puede brindar más seguridad financiera que un trabajo con un salario más alto. “Ten en cuenta beneficios como el cuidado infantil subsidiado, oportunidades de bonificación y opciones de atención médica”.

 

Paso 5: Estudia con quién trabajarás día a día

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es importante porque pasarás mucho tiempo con tu nuevo equipo. Si bien es complicado de ejecutar, si puedes obtener más información sobre tu futuro equipo, podrás tomar una decisión más informada. “Es importante preguntarse si trabajarás con el tipo de personas que te involucrarán, excitarán y desafiarán sin volverte loco”, dice Gardner.

 

Paso 6: Decide si la empresa realmente es un lugar donde desea trabajar

Si has llegado hasta aquí, lo más importante que debes determinar es qué tan bien encaja la compañía en tu vida, no solo en términos de ubicación y tamaño, sino también en términos de cultura empresarial. “Pregúntale a todos lo que pueda sobre la cultura de la empresa, no solo su marca, sino lo que realmente es trabajar allí todos los días”, recomienda Kiner. “Nadie va a decir: ‘nuestra cultura es tóxica’, pero puedes descubrirlo mediante una combinación de preguntas y observaciones”.

“Pregúntate qué buscarías en un ambiente de trabajo saludable. Podría ser acceso a capacitación, la frecuencia con la que las personas son promovidas desde adentro, flexibilidad de horarios, reconocimiento a los equipos, etc.”, dice. “Si faltan muchas que buscas, es una señal de alerta”.

Otra cosa a considerar es por qué la plaza está abierta en primer lugar. “Siempre soy cautelosa cuando un puesto está abierto porque alguien se fue de la compañía”, dice Laura Handrick, analista de recursos humanos en FitSmallBusiness.com. “Si Recursos Humanos te dice que la empresa está creciendo, ¡eso es genial! Si la anterior persona cuyo trabajo estarías reemplazando ascendió en la organización, eso también es una señal positiva. Pero si ves ofertas en esta firma todo el tiempo, puede ser una señal reveladora de que no es un gran lugar para trabajar “. En otras palabras, la rotación puede ser una pista importante de cómo es realmente trabajar en algún lugar (una que no debes ignorar).

 

Fuente: Entrepreneur

Busqueda
Twitter