Lecciones de McDonald’s para pasar de la cajita al colaborador feliz
En el mundo laboral, el argumento de la “falta de experiencia” constituye un dilema tan grande como la pregunta existencialista del huevo o la gallina. Muchos solicitantes son rechazados diariamente por una cuestión que poco tiene que ver con sus habilidades y que, entre otras variables, contribuye a nutrir la ya robusta cifra de 1,830,793 mexicanos en situación de desempleo, acorde a las cifras del INEGI.
La franja de edad de 15 a 24 años compone uno de los sectores más vulnerables en términos de desocupación económica, al integrar el 7.7% de la población económicamente activa que no cuenta con una actividad laboral formal, según la OCDE.
Como si se tratara de una bola de nieve, muchos jóvenes se ven orillados a abandonar sus estudios para conseguir un trabajo que les brinde beneficio económico, sin embargo por falta de capacitación, experiencia u oportunidades, un alto porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes termina sumándose a las filas de los ya conocidos “ninis”.
Este punto de inhabilitación académica y profesional implica un fenómeno crítico para la sociedad mexicana, abarcando al 22.5% de los jóvenes en el país, ubicando a México entre las cinco naciones con mayor número de ciudadanos que no estudian ni trabajan.
“McDonald’s es una empresa que apuesta por los jóvenes, actualmente el grueso de nuestra población laboral está en la ventana de 17 a 21 años, una etapa en que muchos están iniciando o estudiando preparatoria, universidad o alguna carrera técnica, y nuestro objetivo es brindarles una entrada al mundo laboral”, explicó Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa para McDonald’s en la División Norte de Latinoamérica y Caribe.
Tal iniciativa forma parte de la campaña “Creemos en los jóvenes”, la cual posiciona a la compañía como una plataforma de primer empleo en colaboración con otras organizaciones.
“A nivel Latinoamérica existen actualmente más de 20 millones de jóvenes que no cuentan con un empleo formal, nuestra intención es apoyar a este sector ofreciéndoles trabajo pero también capacitándolos. En este esquema no necesitan experiencia previa, porque lo que queremos es que sigan estudiando y tengan la oportunidad de compaginar el trabajo con sus tareas académicas”, comentó.
Fundación Forge es una de las firmas que se integran a la dinámica de formación que apadrina McDonald’s, centrándose en ayudar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades blandas como puntualidad, comunicación, presentación de perfil profesional y manejo de la inteligencia emocional.
Otra de las herramientas que construyen este programa es el levantamiento de un estudio, en el que se observa la percepción de este sector en cuanto al ecosistema laboral en Latinoamérica.
Respecto a las barreras que enfrentan en su búsqueda de empleo, el 82% señaló a la necesidad de experiencia previa como el principal freno en su desarrollo profesional, seguido por la falta de oportunidades en el mercado (73%), y el estigma de la carencia de confianza derivado de temas generacionales (66%), cerrando con la idea de que la transición entre escuela y empleo implica un proceso complicado (56%).
En contraste, las características que componen su empleo ideal están más orientadas al estilo de vida, con 83% de los encuestados priorizando el balance entre bienestar y estudio, mientras que 48% se inclinan por hacer de la remuneración un factor clave. Del mismo modo, 44% buscan una vacante en que la experiencia previa no sea un requisito indispensable y 40% esperan contar con una ruta de crecimiento posible.
“Para nosotros el entusiasmo es un factor clave al momento de contratar jóvenes, porque si los guías adecuadamente y les das un propósito claro son capaces de ofrecer ideas muy interesantes, frescas e innovadoras. Además, si te ganas su confianza, se vuelven muy comprometidos con la marca y el proyecto, entonces con estos esquemas se obtiene un beneficio mutuo”, agregó Ramírez.
El ejecutivo acotó que, de los 11,700 empleados que conforman McDonald’s en México, el 95% están en el segmento de los 17 a 22 años. Considerando las características de este sector, el propósito del programa se enfoca en la formación de valores que les permitan inscribirse adecuadamente a entornos profesionales competitivos. Algunos de los principios que la firma busca transmitir forman parte del ADN organizacional, sin embargo son también premisas que trabajadores y empresarios pueden imprimir a todo tipo de proyectos a partir de la ideología que McDonald’s plantea como “Cooltura de servicio”:
- Hacer las cosas más fáciles para las personas.
- Generar sonrisas.
- Buscar siempre un buen momento para interactuar con el cliente.
- Cada persona es única.
Tales máximas no son solo aplicables a nivel consumidor, sino que son perspectivas que la compañía también constituye como parte de la experiencia laboral.
“Brindar una experiencia satisfactoria es uno de nuestros valores, y tratamos de que permee en todos los sentidos. Muchos jóvenes lo que quieren es desarrollarse y alcanzar cargos importantes en un tiempo muy corto, dentro de este programa entras como empleado general y dependiendo de tus capacidades y dedicación puedes ir escalando dentro del organigrama. Nos regimos por una visión de meritocracia y es algo que nos ha funcionado muy bien, hoy 90% de los vicepresidentes y directores de operaciones llegaron a la empresa como empleados generales, por eso creemos que aquí el límite lo pones tu”, finalizó.
Fuente: