Buscan mejor conexión entre jóvenes y mercado laboral
El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), a través los premios NEO Panamá, espera crear un ecosistema que permita articular las necesidades del sector productivo con el sistema educativo para promover el empleo entre los jóvenes.
El presidente de Cospae, Orlando Allard, explicó que con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de la fuerza laboral entre los jóvenes, mediante un acompañamiento que les permite identificar qué es lo que quieren estudiar y hacia dónde quieren dirigir sus estudios, teniendo presente las exigencias del mercado laboral y las habilidades que deben manejar.
Para ello se han escogido 25 centros educativos y 250 mil orientadores del Ministerio de Educación que se han capacitado para ofrecer la mejor orientación vocacional a jóvenes.
La ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, asegura que este proyecto ayudará a que los estudiantes puedan explotar su habilidades con éxito en el mercado laboral.
“Muchas veces lo que frena a los jóvenes es el hecho de que no saben trabajar en equipo, no asumen responsabilidades, no saben cómo expresarse, cómo presentarse en una entrevista de trabajo y cuál es la verdadera área en la que se pueden desarrollar. Todos estos aspectos se trabajan en Neo Panamá. Es un proyecto positivo, que esperamos perdure”, precisó.
Según estadísticas oficiales, cada año cerca de 70 mil jóvenes buscan entrar al mercado laboral panameño, pero muchos de ellos se quedan fuera, principalmente porque lo que estudian no está conectado con lo que demandan los empleadores.