El ‘Casting’ Laboral: La nueva entrevista de trabajo

Imagínate salir a un escenario para actuar frente a un público selecto formado por reclutadores. O esperando a que tres o cuatro seleccionadores te escojan dando la vuelta a su silla, tipo La Voz o cualquier otro programa de talento televisivo. Y que el premio sea un puesto de trabajo… Bizarro ¿no? Pues tal parece que esta es la nueva forma de reclutar talentos.

 

Hay quien piensa que ya no puede darse a la entrevista de trabajo una validez absoluta, y que el encuentro personal entre el candidato y el reclutador tiene una eficacia relativa en la comprobación de determinadas capacidades y habilidades, porque es evidente que resulta casi imposible conocer a un profesional en una o dos horas.

 

Aparecen así nuevas herramientas, modalidades inéditas de entrevistas, entre ellas, la actual tendencia hacia los “job auctions” o castings laborales en lugar de las tradicionales entrevistas de trabajos. Muchas empresas están trabajando con ello con el fin de paliar las supuestas deficiencias de las típicas entrevistas que hacen difícil conocer al candidato, ya que muchas veces resulta complicado comprobar las habilidades y capacidades que se menciona en el currículo.

 

El método se trata de poner al candidato en situaciones diferentes y obligarle a demostrar ciertas actitudes y a usar sus aptitudes para pelear en un escenario más o menos real, lo cual tiene sentido porque los valores, las capacidades y las virtudes no tienen valor sólo porque se digan. Adquieren fuerza cuando se demuestran. Cualquiera puede decir que es sociable, atrevido, adaptable al cambio, resistente al estrés, creativo, perseverante, preciso… Pero no todos pueden demostrarlo.

 

Aquí entran en juego las simulaciones y la gamificación, por medio de ellas se crean situaciones que pongan a prueba al candidato. Por ejemplo, simulando un proceso de venta “si tuvieras que venderme esto, ¿cómo lo harías?” o haciendo un role playing donde deba interactuar con otras personas y resolver un problema esto permite conocer el grado de desarrollo de competencias relevantes y el potencial laborar de la persona para el puesto de trabajo.

 

Si eres el reclutador y estás aplicando el ‘casting’ recuerda ponerte en la piel de la persona que hace este tipo de pruebas y pensar: si yo estuviera en su lugar y buscase un profesional para este puesto, ¿qué valoraría más? ¿Cómo lo podría demostrar? Piensa en situaciones reales que te hayan pasado cómo las resolviste, analiza tus competencias personales y profesionales más relevantes y sacas tus conclusiones con respecto al entrevistado.

 

Si en cambio, eres el entrevistado, recuerda argumentar con coherencia, mostrar tu capacidad comunicativa y asertiva; no pierdas la calma y céntrate en que tu objetivo tiene que ser demostrar que eres la persona más adecuada para ese puesto de trabajo. Piensa y reflexiona antes de dar cada paso, sé educado y demuestra que te interesa esa empresa, que compartes su filosofía y valores.

 

Fuentes:

http://www.comunidad-rh.com/2017/04/27/castings-laborales-la-nueva-tendencia-en-seleccion/

https://plandempleo.com/2017/04/20/como-son-las-nuevas-entrevistas-de-trabajo/

Busqueda
Twitter