¡Defiéndete ante el Mobbing!

¿Alguna vez has sido víctima de violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles, dentro o fuera del trabajo? Si tu respuesta es afirmativa, ten cuidado, tal vez estás sufriendo de mobbing. ¡Y debes detenerlo!

 

El concepto de mobbing, traducido de manera correcta al castellano como acoso psicológico o acoso laboral, se refiere a la falta de respeto y de consideración del derecho a la dignidad del trabajador como un elemento relevante o sustancial de la relación laboral. El mobbing puede ser infligido por los propios compañeros, por los subalternos o por parte de los superiores debido a los celos por una competencia o capacidad profesional extraordinaria de la víctima.

 

Sin embargo, los ataques de mobbing no se terminan en el mero desempeño, estos se dan incluso en la esfera personal, atacando sobre todo al auto-concepto que tiene la persona de sí misma, provocando que la víctima de acoso laboral llegue a creer que, efectivamente, es una mala trabajadora e incluso, que es una mala persona. Todo con el objetivo de destruir el desempeño del trabajador para inducir su salida, abandono o exclusión de la organización.

 

Es por ello que acá te presentamos una serie de comportamientos para identificar el mobbing y así atacarlos a tiempo:

 

  • Gritar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  • Asignarle proyectos con plazos que se saben imposibles de cumplir
  • Infravalorar el esfuerzo realizado por la víctima
  • Amenazar de manera continuada a la víctima.
  • Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás
  • Modificar sin decir nada al trabajador las responsabilidades de su puesto de trabajo.
  • Tratar a la víctima de una manera discriminatoria, excluirle y discriminarle.
  • Manipular a la víctima haciéndole errar en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
  • Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

 

Así es como un trabajador inicialmente válido o incluso brillante, pasa a ser una sombra de lo que fue. Se transforma en un trabajador que piensa que todo lo hace mal y que verdaderamente es un desastre, dando la razón a aquellos que lo acusan de que todo cuando hace en su trabajo está mal y afectando esto a su desempeño. Por tanto, comienza a tener un pésimo concepto de sí mismo como trabajador, que le produce ante las nuevas acusaciones paralización y daño psicológico a medio o largo plazo.

 

Contrariamente a lo que se pensaría, nunca es aconsejable enfrentarse directamente con el acosador, ya que esto les proporcionaría a estas más razones para mantener su actitud o excusas para justificarla. Ante estos escenarios, la víctima debe denunciar la situación ante sus superiores; la gerencia de la empresa, junto con el encargado de personal y los sindicatos, esta demanda podría costarle más de dos años de cárcel al agresor.

 

Recuerda que el abuso consiste en que la persona menos competente y más agresiva proyecta su incompetencia en la persona más competente y menos agresiva. Es un error asumir que, porque alguien es amable o bueno, es débil. Esos rasgos no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, se necesita fuerza considerable y carácter pera ser una buena persona.

 

Fuentes:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8328397/05/17/Como-actuar-si-sufre-mobbing-o-acoso-laboral-.html

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/sintomas-del-mobbing-o-acoso-laboral

https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-el-mobbing-o-acoso-laboral/

Busqueda
Twitter