Crea la mejor experiencia para tu empleado y genera engagement
Al empleado ya se le trata como a un consumidor. Las empresas hacen marketing para él. Tratan de entender su comportamiento. Analizan el Big Data.
El sueldo ya no retiene a un colaborador, sino la experiencia de trabajar contigo.
La experiencia es lo que va a generar el engagement, ese compromiso con la organización. Pero el engagement no surge de la nada, es el foco en la calidad de las relaciones.
Así que se debe trabajar en la experiencia del empleado, lo que traerá como consecuencia engagement, compromiso. ¿Cuál es la propuesta de valor para tu colaborador? Los negocios que escuchan a su gente están ofreciendo beneficios completamente fuera de la caja como sesiones de acupuntura en el trabajo, un mes sabático para los nuevos directores con el fin de que puedan resolver asuntos personales o un bono de 2,000 dólares para viajar.
Las empresas tienen que construir la mejor experiencia para el empleado -asegura Julieta Manzano, directora comercial en Mercer México. La experiencia es como una caja donde está el sueldo, prestaciones y todos los adicionales como programas de coaching, estrategias de convivencia entre generaciones como la creación de grupos mixtos, entrenamiento en comunicación, círculos de mentoring, menos reuniones presenciales, horario flexible, home office, días extras de descanso, ausencia prolongada sin goce de sueldo, guarderías, entre otros. Así lo revela el Estudio de Beneficios 2017 de Mercer.
“La clave es escuchar a los empleados. Saber lo que ellos buscan”, afirma Gerardo García, director de consultoría en Mercer. “Tienes la oportunidad de crear valor. Maximiza tu oferta para tus colaboradores”, dice por su parte Julieta Manzano, quien agrega no salgas a la calle a contratar talento sin antes ofrecer las oportunidades dentro de la compañía. Asimismo, procurar no comprar talento (que resulta muy caro), más bien constrúyelo.
Por ley, las organizaciones deben dar 29 días de aguinaldo, 10% de vales de despensa, 12% de fondo de ahorro y en un 60% la prima vacacional (17 días). Estos son los pagos garantizados que no han sido modificados en al menos 10 años. Esto de acuerdo con la Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial de la consultora en Recursos Humanos, Mercer.
La encuesta destaca otras prioridades que son una compensación adecuada, salud y programas de bienestar (seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, asistencia de alimentación, check up y plan dental), certeza sobre su carrera, asesoría en temas de finanzas personales y más opciones de flexibilidad. La prestación del auto, el plan de retiro y los préstamos también son importantes.
Bruno Andrade, líder de la práctica de compromiso para Latam en Mercer, comparte que los estudios de Mercer revelan que las personas tienen tres necesidades en su trabajo. Si son cubiertas se genera compromiso. 1) Realizar un trabajo significativo, que tenga un propósito, un impacto positivo. 2) Tener relaciones de calidad en el ambiente de trabajo. 3) Que exista equidad, meritocracia, un trato justo.
Otras cifras y datos interesantes de Mercer. Los puestos más “candentes”: director de e-commerce, gerente de felicidad, chief millennial officer (desarrolla y retiene el talento millennial), científico de datos, gerente de propuesta de valor del empleado, gerente de compensación, gerente de relaciones con inversionistas y gerente de ventas internacionales.
El 65% de los niños que actualmente están en educación básica trabajarán en un puesto que actualmente no existe y el 50% de las habilidades críticas el día de hoy, dejarán de serlo para el 2020.
Las tres industrias que mejor pagan a nivel director son bienes de consumo, life science y la industria química. Mientras que a nivel profesional son equipos de transporte, high tech y química.
Las áreas que mejor pagan de acuerdo a los resultados de la encuesta de Mercer son Finanzas, Ventas y Recursos Humanos a nivel directivo, mientras que a nivel profesional son Finanzas, Investigación y Desarrollo y Mercadotecnia.
Fuente: