¿Eres millennial? Así puedes ahorrar para tu jubilación

Son la generación que lo tiene más difícil para ahorrar, porque sus ingresos son precarios, y no piensan tanto en la jubilación porque viven al día. Pero hay alternativas: aquí te dejamos algunas.

Nuestro sistema público de pensiones afronta una situación delicada: la población española no deja de envejecer, la tasa de natalidad está bajando, lo que hará que cada vez seamos menos (en 50 años, pasaremos de 46,5 millones a 41 millones de personas) y la crisis ha dejado en mínimo la hucha de las pensiones. Una hucha que la naturaleza de los empleos actuales (temporales, sector servicios, etc) no ayuda a incrementar.

Inversores y analistas coinciden en que dentro de unos años no será suficiente con la pensión pública, y pese a ello muchos profesionales, sobre todo los de la generación millennial, ni si quiera se han parado a pensar en su jubilación. Su filosofía del “vive ahora” les hace ver ese momento como muy lejano y sus ingresos medios (si es que los tienen) tampoco les permiten ahorrar.

Los millennials son una generación que va a afrontar aún más dificultades para acceder a una jubilación digna. Pero eso, les conviene ir reservando una pequeña hucha cada mes, por pequeña que sea; y cuanto antes lo hagan, mejor, para llegar más holgados cuando les llegue su retiro profesional.

¿Pero cómo? Algunos informes aseguran que las entidades financieras y aseguradoras no ofrecen productos específicos de ahorro y jubilación para esta generación. Lo que se agrava por el hecho de que muchos jóvenes carecen de formación financiera, por lo que se sienten un poco perdidos a la hora de aplicar mecanismos de ahorro.

Si es tu caso, no desesperes. Aquí van algunas sugerencias para que reserves una parte de tus ingresos mensuales al ahorro y tu jubilación:

  • Empieza a ahorrar dinero, aunque sea una cantidad irrisoria: si acabas de empezar a trabajar o tu sueldo no es alto (o incluso variable, si eres autónomo) resérvate una pequeña parte, por ejemplo un 5 o un 10%. Fíjate el mismo porcentaje cada mes, resérvalo y respétalo. Ya tendrás tiempo de ir engrosándola.
  • Fíjate objetivos: no hay nada más motivante a la hora de ahorrar que hacerlo con un propósito.Mejor cuanto más atractivo sea, pero no siempre tiene por qué ser un capricho o unas vacaciones inmediatas. Consiste más bien en tener claro por qué se está ahorrando, ya seapara dentro de poco o en los próximos años.
  • Planes privados de empresa: en otros países es habitual que las compañías participen en la construcción de las pensiones de los futuros jubilados. En España cuesta más encontrar organizaciones que ofrezcan planes de pensiones a sus trabajadores, pero las hay. Si es el caso de la tuya, consulta sus condiciones, y si te interesa, después podrás aumentar la contribución a medida que progreses en tu carrera (aunque hay máximos según salario). Ten en cuenta que ese dinero no podrás usarlo hasta que te jubiles.
  • Busca ingresos extra: los millennials están acostumbrados a tener varios trabajos a la vez, o si no a complementar uno principal con alguna actividad extra que les dé un rédito económico, aunque sea pequeño. Si te has fijado un mínimo para ahorrar pero no llegas a fin de mes, aquí tienes algunas ideas para ganar ganar dinero (incluso mientras duermes), que te ayudarán a conseguirlo
  • Aplicaciones fintech: si hay un segmento fintech que ha crecido especialmente, junto con el de pagos móviles y lending, es el de la planificación financiera. Quién no conoce Fintonic (aunque hay muchas más), muy útiles para quienes tienen problemas para administrar su dinero. Los millennials son además heavy users de estas apps.

Fuente: Ticbeat

 

Busqueda
Twitter