¿Buscando los mejores empleados? Este mini manual te ayudará a encontrarlos

Cada vez se recrudece más la falta de oportunidades hacia los profesionistas recién egresados de parte del mercado contratante, ya que no existe una correlación salario- funciones; la demanda laboral por una vacante vs. postulantes es de dar risa. Por tal motivo, cubrir una plaza se ha convertido en una inversión de tiempo y dinero por parte de las empresas.

 

Por otro lado, los procesos de reclutamiento son cada vez menos precisos y por necesidad de hallar personal rápido, los empleadores se centran en sólo habilidades para tratar de determinar si una persona está calificada para hacer el trabajo. Sí, las habilidades son muy importantes, pero ¿qué pasa con un ajuste de cultivo para su organización? ¿y la motivación?

 

Sin duda, se debe evitar a toda costa la rotación de personal y hacer que las contrataciones sean más efectivas en plazos no tan largos, pero también es necesario tener en cuenta otros criterios al momento de determinar un candidato que sea el apropiado. Es por ello que a continuación te presentaremos un mini manual para que los reclutadores puedan encontrar al candidato justo para la plaza que buscan:

 

  1. Antes de comenzar tu búsqueda deberás tener en cuenta el puesto que quieres cubrir y las competencias que se requieren. No intentes encontrar a la persona que se apegue al 100% ya que no la encontrarás; contrata a la que más se acerque y recuerda que tu labor una vez hecho esto será capacitarla para alcanzar el 100% de concordancia deseado

 

  1. Regularmente los candidatos tienden a exagerar en el nivel de experiencia que tienen y el reclutador en ocasiones no investiga a profundidad todo el expediente. Descarta de inmediato los candidatos que adornan su hoja de vida con detalles. El CV ideal es aquel que trae los siguientes puntos:

 

– Perfil personal completo

– Objetivos personales.

– Objetivos Profesionales.

– Experiencia laboral específica al puesto requerido.

– Último grado de estudios y cursos inherentes al puesto solicitado.

– Referencias personales y de trabajos anteriores.

 

  1. Uno de los errores más comunes es la falta de planeación por parte del reclutador y esto muchas veces se debe a la prisa con que se nos pide cubrir una vacante. Esto no siempre resulta efectivo. Realiza una planeación previa de las preguntas que harás que te acerquen a las competencias que requieras, haz clic aquí para conocer las 5 preguntas que no te harán fallar al reclutar.

 

  1. No basta con darle un vistazo a un candidato o que venga recomendado por el primo de un amigo, acércate a las herramientas que el mercado te ofrece para hacer evaluación por competencias de acuerdo con tus necesidades, apóyate en exámenes psicométricos, exámenes prácticos o assessment, haz clic aquí para conocer cuáles exámenes son los ideales para encontrar a tu candidato perfecto.

 

  1. Un error común sobrevalorar la experiencia y decirle a un candidato “creo que esta empresa es pequeña para tu experiencia”, tu hoja de vida es muy buena “pero creo que estas sobre calificado para el puesto” o pensar “si contrato a esta persona tengo el riesgo de quedarme sin empleo”. NO hagas esto por ningún motivo: en primer lugar, no hay empresas pequeñas y al estar diciendo esto estás automáticamente descalificando a tu propia compañía. Por otro lado, es mil veces mejor si piensas que el candidato está sobre calificado, ya que la experiencia y el conocimiento que tenga serán de mucha valía para la empresa. Persona preparada = menor inversión en capacitación.

 

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/275275

Busqueda
Twitter