Las Métricas: El método de gestión de datos que lo sintetiza todo
La información y el conocimiento es poder, sobre todo si esa información emana de datos objetivos pues éstos son la materia prima más importante del siglo XXI; son el motor de desarrollo de todas las empresas y, por supuesto, son uno de los motores clave de los recursos humanos. Los datos nos permiten construir la información y asentar la toma de decisiones de cualquier empresa.
Debido a lo anteriormente explicado, es vital que el departamento de recursos humanos esté lleno de personas capaces y que tengan un papel proactivo en el desarrollo de la estrategia de negocio. Entre esas estrategias destaca la aplicación de analítica, la cual no es más que la recopilación y análisis de la información sobre nuestra gestión de talento para así ayudar a la organización a mejorar su rendimiento, alineando la gestión y el desarrollo de personas con los objetivos de negocio. Entre los beneficios de las métricas tenemos:
Reconocer y desarrollar líderes en la empresa.
Identificar y promover los factores que motivan a nuestros empleados.
Fidelizar y retener talento.
Diseñar un mejor sistema de retribución.
Capacitar y desarrollar a las personas.
Atraer y seleccionar talento de manera más eficiente
Ahora bien, pasemos a los datos. Éstos se refieren a una gran variedad de información para el departamento de recursos humanos; así que, es necesario saber discernir entre toda la información disponible, e incidir en aquellas métricas que realmente resultan relevantes para la empresa, estas abarcan las métricas relacionadas con:
Productividad. Datos sobre el absentismo laboral, el volumen de ventas u otros, permiten analizar el rendimiento del equipo humano son imprescindible para entender cómo funciona realmente el engranaje interno de la empresa.
Remuneración. Permiten saber los costes soportados, la evolución de los salarios en términos interanuales y otras muchas variables.
Retención del talento. Permite analizar las tasas de rotación o de jubilación y es uno de los pilares el éxito presente y futuro de cualquier compañía, por ello tener datos, y analizar los mismos, es oro puro para los recursos humanos.
Eficiencia. Permitirá ver el coste y el retorno de implementar determinados procesos.
Indicadores demográficos de población activa. Permite entender el modo de dimensionar y de planificar la plantilla de la empresa.
Sin embargo, un proceso de HR Analytics (o métricas) no se trata sólo de datos y cifras o de cómo hacerse las preguntas correctas, sino que nos permite entender qué hay detrás de los datos. Para crear un sistema de HR Analytics deberás:
¿Qué aspectos de la gestión del capital humano debemos mejorar? ¿A qué retos nos estamos enfrentando? ¿Cómo podemos contribuir a mejorar el rendimiento de la organización?
-Reconocer qué métricas pueden ayudarnos a responder las preguntas planteadas.
-Busca métodos para extraer los datos que quieres y realiza el análisis estadístico correspondiente para obtener conclusiones objetivas.
-Transmite los resultados y conclusiones a otros miembros de la compañía, tratando de sintetizar y digerir la información para que pueda ser utilizada en la toma de decisiones.
Recuerda que las métricas te permitirán una mejor gestión de la información que manejas. Y ahora que conoces los pasos, es tu turno de llevarlo a cabo.
Fuentes: