Los 5 tipos de empleados: Conócelos y sácales el mayor provecho

En el entorno laboral solemos encontrarnos con multitud de personalidades y maneras de hacer las hacer las cosas; dependiendo de su desempeño, actitud y conocimientos, no todas las personas aportan lo mismo a una empresa u organización; para poder identificarles, la mayoría de grandes empresas utilizan métodos, generalmente más complejos para la evaluación del talento pero el mal uso de estas evaluaciones tienden arrojar resultados erróneos con respecto al talento de una persona, por consiguiente, una mala clasificación del mismo.

 

Es por ello que muchas veces vemos tantos desajustes del propio sistema de evaluación por competencias. Para evitar las consecuencias de un mal uso del sistema, te mostraremos los 5 tipos de empleados y cómo abordarlos con el fin de mejor plan de desarrollo para cada una de ellas, o las mejores decisiones a tomar con respecto a sus talentos:

 

  • Los A+ o High Potentials. Alto potencial en la organización. Son personas con una gran actitud, motivación, ganas de aprender, evolucionar y capacidad para seguir avanzando en la organización. Ideales para pensar en futuras promociones, planes de formación específicos o retribuir su desempeño. Estrategia: PROMOCIONAR – RETENER – APOYAR.

 

  • Los A o Good Performers. Sus actitudes y habilidades ofrecen buenos resultados a la empresa para los objetivos que ésta pretende. Con estos perfiles la solución pasa por seguir asegurando su motivación y vinculación para aspirar a A+ o continuar como A. Estrategia: DESARROLLAR – RETETENER.

 

  • Los B o Medium Performers. Sus habilidades no destacan especialmente, su desempeño actual puede ser medio o alto, pero conviene que se limen y pulan determinados aspectos para lograr un mayor desempeño y mejor integración. Estrategia: FORMAR – IMPLICAR.

 

  • Los C o Poor Performers. Personas de desempeño medio-bajo en los objetivos que se les pide y que por sus habilidades (y quizás en parte por su actitud) no están preparados para asumir los retos que la empresa pretende. Son personas con las que conviene estudiar para mejorarlos o se prescinde de ellos si no llegan al estándar exigido. Estrategia: DESARROLAR AMPLIAMENTE – RECOLOCAR o PRESCINDIR.

 

  • Los C- o Empleados Tóxicos. Son personas con un desempeño muy bajo con el que muy difícilmente podrán cumplir los objetivos que la empresa pretende. Podría pasar que su desempeño fuera alto, pero su actitud es negativa y tóxica. Entonces seguirían estando categorizados como C-, ya que la actitud no es negociable en el contexto en el que vivimos.

 

A pesar de que todos podemos cambiar, mejorar y mostrar el diamante que en realidad somos también es cierto que en el terreno empresarial muchas veces no hay tiempo para que una persona cambie. Así que la tarea principal con estos perfiles consiste en mitigar el daño, bien sea recolocándolos en una posición poco relevante o prescindiendo de ellos, todo con el fin de mantener el bienestar colectivo y empresarial.

 

Fuentes:

https://www.cesarpiqueras.com/tipos-de-empleados/#more-9334

https://psicologiaymente.net/organizaciones/tipos-de-trabajadores

 

Busqueda
Twitter